La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Roberto Corona
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Explicación del objetivo de la clase: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen sobre el descubrimiento de América y anotar sus respuestas en el pizarrón.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de una lista de preguntas relacionadas con el tema, por ejemplo: ¿Cuáles fueron los objetivos de la expedición de Cristóbal Colón? ¿Qué impacto tuvo el descubrimiento de América en las metrópolis?

  • Los grupos deberán buscar información en diferentes fuentes (libros de texto, internet, etc.) y responder las preguntas.


Cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de cada grupo.

  • Reflexión en conjunto sobre la importancia de la expedición de 1492 y su repercusión en la conformación de las metrópolis.

  • Tarea: Investigar sobre los sistemas de dominación implementados por las metrópolis en América.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase: Investigar sobre los sistemas de dominación implementados por las metrópolis en América.

  • Lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema para promover la comprensión lectora.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de lectura en parejas: los alumnos deberán leer un texto sobre los sistemas de dominación en América y responder a preguntas de comprensión.

  • Discusión en grupo sobre las respuestas y resolución de dudas.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia d