Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Dariannys Ramos
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 2º


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Conversación inicial (5 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y preguntar cómo se sienten.

    • Realizar una actividad de calentamiento vocal para preparar a los alumnos para la expresión oral.



  2. Presentación del tema (10 minutos):



    • Mostrar imágenes y objetos relacionados con la diversidad de formas de expresión oral.

    • Explicar a los alumnos cómo diferentes culturas tienen distintas formas de expresión oral y cómo esto enriquece nuestra comunicación.



  3. Actividad principal (25 minutos):



    • Presentar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas que rescaten las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

    • Invitar a los alumnos a experimentar con distintos recursos de los lenguajes, como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar estas formas de expresión.

    • Fomentar la creatividad de los alumnos para que creen nuevas formas de expresión utilizando los recursos mencionados.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión final sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.