Narración de historias mediante diversos lenguajes
Adriana Mireya Cortes
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la narración de historias y su importancia.
- Actividad de sensibilización: Realizar una ronda de preguntas para conocer las historias favoritas de los alumnos y por qué les gustan.
- Lectura en voz alta: Leer un cuento corto a los alumnos y luego tener una discusión sobre los elementos del cuento (inicio, desarrollo y final).
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que, en pequeños grupos, creen una historia corta utilizando elementos de los cuentos leídos. Cada grupo debe presentar su historia al final de la sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar los elementos de una historia (inicio, desarrollo y final) y cómo se crearon historias en la sesión anterior.
- Introducción al lenguaje visual: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de imágenes que representan historias y discutir cómo se pueden utilizar para contar una historia.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que, de forma individual, creen una historia a partir de una imagen proporcionada. Luego, los alumnos deben compartir sus historias con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores: Recordar los elementos de una historia (inicio, desarrollo y final) y cómo se pueden utilizar imágenes para contar una historia.
- Introducción al lenguaje musical: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de música que pueden