Introducción al tema y planteamiento del problema

Efraín Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe algunas prácticas socioculturales que forman parte de su entorno, relacionadas con el tipo de vivienda, vestido, juego, formas de hablar, medir, celebraciones y cuidado de la naturaleza, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la temática a través de una lluvia de ideas: ¿Qué sabemos sobre el entorno natural y sociocultural?

  • Presentación del problema: Los alumnos desconocen las características del entorno natural y sociocultural. Reflexionar sobre la importancia de conocer nuestro entorno.


Sesión 2: Investigación inicial (45 minutos)



  • Presentación de un video/documental sobre el entorno natural y sociocultural.

  • Organización de los alumnos en grupos para investigar sobre diferentes prácticas socioculturales que forman parte de su entorno.

  • Cada grupo deberá realizar una lista de prácticas socioculturales relacionadas con el tipo de vivienda, vestido, juego, formas de hablar, medir, celebraciones y cuidado de la naturaleza, entre otras.


Sesión 3: Análisis de la información (45 minutos)



  • Socialización y discusión de las listas elaboradas por los grupos.

  • Reflexión sobre las prácticas socioculturales más comunes y su importancia en la identidad de una comunidad.

  • Realización de una tabla para organizar la información recopilada.


Sesión 4: Lectura y escritura (45 minutos)



  • Lectura de textos relacionados con las prácticas socioculturales del entorno.

  • Realización de ejercicios de comprensión lectora y escritura de un texto descriptivo sobre una práctica sociocultural de su entorno.


Sesión 5: Presentación y evaluación (45 minutos)



  • Presentación de los textos descriptivos elaborados por los alumnos.

  • Evaluación formativa:

    • Observación del participación y participación de los alumnos durante las sesiones.

    • Revisión y retroalimentación de los textos descriptivos elaborados.




Instrume