Ecuaciones lineales y cuadráticas

Nancy sanchez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Resolución de ecuaciones de la forma Ax^2 + Bx + C = 0 por factorización y fórmula general


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Estilo de vida saludable


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el problema: ¿Cómo podemos resolver ecuaciones cuadráticas para llevar un estilo de vida saludable?

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre ecuaciones cuadráticas y su relación con un estilo de vida saludable.

  • Explicar el objetivo de la clase: Resolver ecuaciones de la forma Ax^2 + Bx + C = 0 utilizando la factorización.


Desarrollo:



  • Explicar la definición de ecuaciones cuadráticas y su importancia para resolver problemas relacionados con la vida saludable.

  • Presentar ejemplos de ecuaciones cuadráticas para resolver en conjunto con los estudiantes utilizando el método de factorización.

  • Realizar ejercicios prácticos en parejas o grupos pequeños donde los estudiantes resuelvan ecuaciones cuadráticas utilizando la factorización.

  • Realizar una puesta en común para que los estudiantes compartan sus respuestas y estrategias utilizadas.


Cierre:



  • Reflexionar sobre las diferentes estrategias utilizadas por los estudiantes para resolver las ecuaciones cuadráticas por factorización.

  • Resumir los conceptos clave aprendidos en la sesión.

  • Asignar ejercicios para practicar en casa relacionados con el tema de la clase y el estilo de vida saludable.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar el problema: ¿Cómo