La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Roberto Corona
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo:
El alumno formulará preguntas, recopilará información y compartirá sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México, abordando preguntas como: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y calentamiento: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se realizará una breve actividad para crear un ambiente de confianza.

  • Presentación del problema: Se explicará a los alumnos el problema a resolver y se motivará su interés en el tema.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Actividad de indagación: Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará una serie de recursos (libros, videos, internet) para investigar sobre los pueblos originarios de México. Se les dará un tiempo determinado para recopilar información y formular preguntas.

  • Análisis de los hallazgos: Los equipos compartirán sus preguntas y hallazgos con el resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión crítica sobre las respuestas obtenidas.

  • Trabajo interdisciplinar: Se realizará una actividad de lectura y redacción en la cual los alumnos deberán redactar un texto argumentativo sobre la importancia de preservar la cultura de los pueblos originarios. Se enfatizará la relación entre la historia y la lengua.


Fase 3: Cierre (20 minutos)



  • Síntesis y reflexión: Se realizará una síntesis de los principales hallazgos y conclusiones obtenidos durante la clase. Se fomentará el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica, p