Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Alejandra
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Reconocimiento de su nombre


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo lo vamos a trabajar.

  • Actividad de reconocimiento de nombres: Mostrar a los alumnos diferentes tarjetas con sus nombres escritos y pedirles que encuentren su nombre. Repetir la actividad varias veces para que los alumnos se familiaricen con su nombre escrito.

  • Actividad de trazar su nombre: Proporcionar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que intenten trazar su nombre con crayones o lápices de colores. Recordarles que no importa si no lo hacen perfecto, lo importante es que lo intenten.

  • Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al trazar su nombre y si les gustó. Explicarles que trazar su nombre es una forma de registrar su identidad y que es una habilidad importante para la vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Actividad de registro de asistencia: Proporcionar a cada alumno una tarjeta con su nombre y pedirles que marquen su asistencia colocando su tarjeta en un lugar designado.

  • Actividad de marcaje de producciones: Proporcionar a cada alumno una pegatina con su nombre y pedirles que la utilice