Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Raul Magaña
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PDA (Propósito de aprendizaje): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y de los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos, por ejemplo, mostrando diferentes herramientas y preguntando para qué se utilizan.
Desarrollo:
- Explicación teórica del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Ejemplos de herramientas y máquinas utilizadas en la vida diaria.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar con diferentes herramientas y máquinas.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de las herramientas y máquinas en la vida cotidiana.
- Preguntas para que los alumnos relacionen el tema con su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación del problema: conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios.
Desarrollo:
- Actividad de investigación en grupos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en procesos técnicos comunitarios.
- Elaboración de un inform