La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
David Ordaz- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Biología para alumnos de Secundaria 1º
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo PDA: Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: No tienen conciencia los alumnos sobre el gran problema de la naturaleza en su pueblo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La diversidad de saberes de los pueblos originarios y su relación con el medio ambiente".
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué saben sobre la relación de los seres vivos con el medio ambiente.
- Planteamiento de la problemática: "¿Cómo podemos contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en nuestro ecosistema local?".
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los saberes de los pueblos originarios en relación con la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.
- Debate en grupos pequeños sobre las ventajas y desventajas de estos saberes para el ecosistema local.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles soluciones a la problemática planteada.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar los conocimientos de los pueblos originarios en la conservac