La cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.

Genoveva Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 3º: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Tema: La cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.


Objetivo: Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia pacífica.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que se puede promover la paz y el respeto en el aula.

  • Planteamiento del problema: Mostrar a los alumnos un caso ficticio de conflicto entre compañeros debido a la falta de valores. Pedirles que reflexionen sobre las posibles soluciones y cómo podrían promover una cultura de paz en ese caso.

  • Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos para que investiguen y propongan soluciones al problema planteado.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que entrevisten a un familiar o amigo sobre cómo promover la paz y el respeto en su entorno.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de las respuestas de la tarea para casa.

  • Exposición de los resultados de la investigación de los grupos.

  • Discusión y reflexión en grupo sobre las diferentes ideas planteadas.

  • Identificación de valores y actitudes necesarios para promover una cultura de paz.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Realizar juegos y dinámicas que fomenten la cooperación y el respeto