Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Mayra Navejar
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º
Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Objetivo: Reconocer saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar actividades relacionadas con la indisciplina
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas preguntando a los estudiantes qué entienden por espacio geográfico y cómo creen que se representa.
- Presentar el problema: "En la escuela se ha notado un incremento en la indisciplina de los alumnos durante el receso. ¿Cómo podríamos utilizar los saberes ancestrales acerca del espacio geográfico y las representaciones para abordar este problema?"
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los saberes ancestrales acerca del espacio geográfico en México y en otros lugares del mundo.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos utilizando una representación visual (mapa, maqueta, dibujo, etc.) que muestre cómo se representa el espacio geográfico en dichos saberes ancestrales.
- Los grupos deben describir cómo estos saberes y representaciones podrían utilizarse para abordar el problema de la indisciplina en el receso escolar.
Cierre:
- Realizar una sesión de debate y reflexión grupal en la que los estudiantes compartan sus ideas y argumenten cómo los saberes ancestrales pueden ser aplicados para abordar el problema de la indisciplina.
- Concluir la sesión destacando la importancia de integrar diferentes perspectivas