Introducción al proyecto comunitario y al tema de la comunicación oral

Karen Bonilla
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y al tema de la comunicación oral


Objetivos:



  • Presentar el proyecto comunitario y explicar su importancia para el desarrollo de la convivencia en el aula.

  • Introducir el tema de la comunicación oral y su relevancia en la expresión de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Fomentar la participación activa y el diálogo entre los alumnos.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto comunitario: se les explica a los alumnos que trabajarán juntos para mejorar la convivencia en el aula, promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.

  2. Lluvia de ideas: se invita a los alumnos a decir qué es lo que entienden por comunicación oral y por qué es importante.

  3. Actividad de expresión oral: se forman grupos pequeños y se les pide a los alumnos que compartan algo que les gusta hacer y por qué les gusta. Cada grupo debe elegir un representante para compartir la respuesta con toda la clase.

  4. Reflexión en grupo: se realiza una puesta en común de las respuestas y se fomenta la reflexión sobre la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera clara y respetuosa.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades de expresión oral


Objetivos:



  • Desarrollar habilidades de expresión oral en los alumnos.

  • Fomentar la participación activa y el respeto en el diálogo.


Actividades:



  1. Juego de roles: se les proporciona a los alumnos diferentes tarjetas con situaciones de la vida diaria en las que deben expresar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Se forman parejas y practican la expresión oral y el diálogo.

  2. Presentación de situaciones: se les muestra a los alumnos imágenes de diversas situac