La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Jesus Silva
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Objetivo (PDA): Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Contaminación
Secuencia didáctica para 4 sesiones de 45 minutos cada una:
Sesión 1: Conocer la comunidad y su importancia (aproximadamente 45 minutos)
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre su comunidad y cómo se relaciona con la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para recopilar conocimientos previos.
- Presentar imágenes y videos de la comunidad y sus diversos aspectos (parques, calles, plazas, edificios, etc.) para generar una conversación sobre la importancia de mantener un entorno limpio y seguro.
- Realizar una actividad de observación y registro de características de la comunidad, donde los alumnos anoten lo que más les llama la atención y lo que consideran que se puede mejorar.
Sesión 2: Impacto de la contaminación en la comunidad (aproximadamente 45 minutos)
- Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunidad.
- Presentar el problema de la contaminación y sus diferentes tipos (contaminación del aire, del agua, del suelo, etc.).
- Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños, donde los alumnos compartan sus ideas y experiencias sobre la contaminación en la comunidad.
- Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre posibles soluciones a la contaminación y lo compartan en la siguiente sesión.
Sesión 3: Propuestas de solución a la contaminación (aproxi