Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario

carlos
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y lo lleva a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario


Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Nivel: Primaria (6º grado)
Objetivo (PDA): Reflexionar en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y llevarlo a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Introducción (5 minutos)



    • Presentar el tema de la clase: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.

    • Explicar que trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar un espacio dentro de la comunidad estudiantil.



  2. Lectura y discusión (15 minutos)



    • Leer en voz alta un texto o un fragmento relacionado con la importancia de la intervención artística en la comunidad.

    • Realizar una breve discusión en grupo sobre lo leído, enfocándose en cómo el arte puede transformar y mejorar los espacios comunitarios.



  3. Brainstorming colectivo (15 minutos)



    • Invitar a los alumnos a participar en un brainstorming para identificar qué espacios dentro de la comunidad estudiantil podrían ser mejorados.

    • Registrar todas las ideas en una lista visible para todos.



  4. Selección del espacio a mejorar (10 minutos)



    • Con base en el brainstorming, facilitar la discusión y votación para elegir el espacio a intervenir.

    • Tomar en cuenta los intereses y necesidades de la comunidad estudiantil.




Sesión 2 (45 minutos)



  1. In