La colonización española de las Antillas
Francisco Lizcano- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" en Historia, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:
Tema: La colonización española de las Antillas
Objetivo PDA: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: En el desarrollo de la planeación se integrará la perspectiva interdisciplinaria, abordando el problema desde la historia, la geografía y la sociología.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Contextualización del tema: Explicar a los alumnos que se centrarán en la colonización española de las Antillas y cómo esto afectó a las sociedades indígenas y a la formación de las metrópolis.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema central a los alumnos: ¿Cuáles fueron las consecuencias de la colonización española en las Antillas para las sociedades indígenas y la formación de las metrópolis?
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Actividad 1: Análisis de fuentes históricas (30 minutos)
- Entregar a los alumnos diferentes fuentes históricas relacionadas con la colonización española en las Antillas (mapas, diarios de navegantes, testimonios de indígenas, etc.).
- Pedir a los alumnos que analicen las fuentes y extraigan conclusiones sobre el arribo de los españoles y la colonización de las Antillas.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Actividad 2: Análisis geográfico (30 minutos)
- Proyectar un mapa d