Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

ANGELICA CHUC
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.


Objetivo (PDA): El alumno manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

  • Actividades:

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que los alumnos conocen o han observado en su comunidad.

    • Crear un mapa conceptual en el que se muestren las interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente.

    • Realizar una actividad práctica en el patio del colegio, como la siembra de alguna planta o la creación de un huerto escolar.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al problema: Los alumnos no identifican los problemas que se manifiestan por contaminación hacia el medio ambiente.

  • Actividades:

    • Mostrar imágenes o videos que evidencien los problemas de contaminación ambiental.

    • Realizar una discusión en grupo sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental.

    • Plantear un problema específico de contaminación en la comunidad y pedir a los alumnos que propongan soluciones creativas.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuación del problema: Los alumnos no identifican los problemas que se manifiestan por contaminación hacia el medio ambiente.

  • Actividades:

    • Realizar una investigación en grupo sobre un problema específico de contaminación en la comunidad.

    • Presentar los resultados de la investigación a