La diversidad de grupos sociales y culturales en México.

ROBERTO ANGELES
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - La diversidad de grupos sociales y culturales en México


Objetivo: Reconocer la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y compararla con la diversidad social y cultural en el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Elaborar un periódico mural resaltado que permita identificar cómo las fuentes históricas escritas dan explicaciones sobre lo que ha ocurrido en la diversidad de grupos sociales y culturales en México.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del periódico mural:



  • Contenido: 5 puntos

  • Presentación y organización: 3 puntos

  • Uso de fuentes históricas escritas: 3 puntos

  • Creatividad e originalidad: 4 puntos

  • Participación en equipo: 5 puntos



  1. Cuestionario de retroalimentación y reflexión sobre la diversidad social y cultural en México y en el mundo.


Planeación de sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la diversidad cultural en México y en el mundo.

  • Presentar la problemática y explicar el objetivo de la clase.

  • Motivar a los alumnos a trabajar en equipo y fomentar la participación activa.


Desarrollo:



  • Distribuir a los alumnos en equipos de 4-5 integrantes.

  • Asignar a cada equipo un grupo social o cultural de México para que investiguen sobre sus características, tradiciones, idioma, etc.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, etc., para que los alumnos recopilen información y evidencien la diversidad de su grupo asignado.

  • Promover la investigación inter