Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Monserrat Chavez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación la problemática de "Cómo generar ingresos"


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad.

  • Introducir el concepto de identidad juvenil y su relación con los grupos sociales y culturales.

  • Plantear el problema "Cómo generar ingresos" y su relación con la conformación de identidades juveniles.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignarles una problemática relacionada con la generación de ingresos.

  • Investigar en diferentes fuentes de información sobre estrategias para generar ingresos.

  • Realizar un análisis de las problemáticas identificadas y discutir posibles soluciones.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las problemáticas identificadas y las soluciones propuestas.

  • Reflexionar sobre la importancia de construir comunidades que promuevan el respeto, la colaboración y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar la problemática planteada en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos ejemplos de espacios de participación juvenil para la generación de ingresos.

  • Reflexionar sobre la importancia de promover l