Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

rogelio montes
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Vida saludable.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1


Actividad 1 (10 minutos): Introducción al tema.



  • Presentar a los estudiantes el tema "Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico".

  • Explicar la importancia de conocer cómo funciona nuestro cuerpo y su relación con la salud ambiental.

  • Plantear el problema "conocer tu cuerpo" como una motivación para la indagación.


Actividad 2 (15 minutos): Indagación inicial.



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre lo que saben acerca del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.

  • Registrar sus ideas en una lista en el pizarrón.


Actividad 3 (20 minutos): Investigación en grupos.



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo materiales y recursos como libros, revistas, videos y acceso a internet para que investiguen sobre el sistema circulatorio y su función general.

  • Orientar a los estudiantes para que busquen información sobre el corazón, las arterias y las venas, y su relación con el intercambio de gases.


Actividad 4 (10 minutos): Puesta en común.



  • Invitar a cada grupo a compartir lo que han investigado y aclarar d