Introducción al tema y sensibilización
erika piedras
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Primaria 4º sobre Capacidades y habilidades motrices utilizando la metodología de Aprendizaje servicio y abordando el problema de la violencia entre los niños.
Objetivo: Poner en práctica habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Diálogo sobre la importancia de las habilidades motrices y cómo pueden contribuir a mejorar la actuación de los alumnos.
- Reflexión sobre la violencia entre los niños y cómo afecta su bienestar.
- Actividad lúdica: Juegos de integración y confianza en grupo.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades motrices individuales (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación de diferentes habilidades motrices (correr, saltar, lanzar, etc.).
- Explicación y demostración de ejercicios para desarrollar y mejorar dichas habilidades.
- Práctica de los ejercicios de forma individual.
- Reflexión sobre las diferentes posibilidades y mejoras observadas en su actuación.
Sesión 3: Desarrollo de habilidades motrices colectivas (45 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación de diferentes actividades lúdicas y deportivas que requieran habilidades motrices en equipo.
- Práctica de dichas actividades en grupos pequeños.
- Reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo y cómo las habilidades motrices contribuyen a la colaboración y el respeto entre los compañeros.
Sesión 4: Relación entre habilidades motrices y violencia (45 minutos)
- Rec