Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de la prevención de accidentes

EUGENIO CASTANEDA
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la importancia de la prevención de accidentes (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán la importancia de tomar medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo para el cuidado de su integridad personal y colectiva.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y generar un espacio de confianza.

    • Realizar una breve dinámica de presentación en la que los alumnos compartan una situación de riesgo o accidente que hayan vivido.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una breve introducción sobre el tema de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

    • Proyectar imágenes o videos relacionados con situaciones de riesgo y accidentes.

    • Facilitar una discusión en grupo sobre las imágenes o videos proyectados, fomentando la reflexión sobre las consecuencias de no tomar medidas de prevención.

    • Plantear preguntas como: ¿Qué acciones podríamos tomar para prevenir accidentes? ¿Cómo podemos cuidar de nuestra integridad personal y colectiva?



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad participativa en la que los alumnos elaboren un cartel o dibujo representando una situación de prevención de accidentes.

    • Pedir a los alumnos que compartan sus carteles o dibujos y expliquen las medidas de prevención que representan.




Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo y acciones de prevención (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán situaciones de riesgo en su entorno y propondrán acciones de prevención.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión