Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Fernanda Delgado
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Sesión 1:
Tema: Introducción al arte y a la comunidad
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la producción artística y desarrollar su aprecio por las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes de distintas formas de arte (pinturas, esculturas, música, danza, etc.) y preguntar a los alumnos qué entienden por arte.
- Discusión en grupo: Fomentar la participación de los alumnos para que expresen sus ideas sobre el arte y las creaciones artísticas que han visto o experimentado.
- Visita a la comunidad: Organizar una visita a un lugar de interés artístico en la comunidad, como un museo, una galería de arte o un teatro. Durante la visita, animar a los alumnos a observar y apreciar las creaciones artísticas que se les presentan.
- Actividad creativa: Al regresar al aula, proporcionar materiales artísticos (pinturas, crayones, papel, etc.) y permitir que los alumnos creen su propia obra de arte inspirada en lo que han visto en la comunidad.
Sesión 2:
Tema: Expresión artística y convivencia escolar
Objetivo: Promover la convivencia escolar a través de la expresión artística y desarrollar la capacidad de apreciar y opinar sobre las creaciones de sus pares.
Actividades:
- Dinámica de grupo: Realizar una dinámica de grupo en la que los alumnos trabajen en equipo para crear una obra de arte colectiva utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas. Fomentar la colaboración y la comunicación entre los alumnos.
- Presentación de las obras de arte: Al finalizar la d