Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
Karely Ruelas
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.
Objetivo: A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no comprenden el algoritmo de las operaciones básicas de suma y resta inversa.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la suma y resta.
- Actividad de entrada: Presentar a los alumnos una situación problemática donde deban sumar y restar números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué es la suma? ¿Qué es la resta? ¿Cuál es la relación entre ambas operaciones?
- Realización de experimentos: Los alumnos realizarán experimentos sencillos en parejas para comprender la relación entre la suma y la resta.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus conclusiones y se discutirá en grupo la relación entre la suma y la resta.
Sesión 2:
Tema: Suma y resta de números decimales.
- Actividad de entrada: Presentar a los alumnos una situación problemática donde deban sumar y restar números decimales.
- Planteamiento de preguntas guía: ¿Cómo se suman los números decimales? ¿Cómo se restan los números decimales?
- Resolución de ejercicios: Los alumnos resolverán ejercicios prácticos de suma y resta de números decimales.
- Retroalimentación: Se revisarán los ejercicios resueltos y se corregirán los errores comunes.
Sesión 3:
Tema: Suma y resta de fracciones con diferentes denominadores.
- Actividad de entrada: Presentar a los alumno