Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

MANUEL JARA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo de la clase: Indagar y describir los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema, importancia de cuidar el medio ambiente y la importancia de la inclusión en la toma de decisiones.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la contaminación y cómo puede afectar a las personas y al entorno.

  • Formulación de preguntas: Los alumnos formulan preguntas relacionadas con el tema que desean investigar.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los diferentes tipos de contaminación (agua, aire, suelo, residuos sólidos) en su comunidad.

  • Recopilación de información: Los grupos recopilan información de fuentes confiables y la organizan para su posterior análisis.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Los grupos analizan la información recopilada y establecen relaciones causa-efecto entre la contaminación y los ecosistemas, la salud de las personas y el bienestar de pueblos y culturas.

  • Elaboración de conclusiones: Cada grupo elabora conclusiones basadas en su investigación y las presenta al resto de la clase.


Sesión 4:



  • Reflexión y debate: Los alumnos reflexionan sobre las conclusiones presentadas y particip