Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
ANA MARIA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: CONVIVENCIA
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad escolar.
Desarrollo:
- Presentación de un caso o situación problemática relacionada con la convivencia en la escuela.
- División de los alumnos en grupos pequeños y asignación del caso a cada grupo.
- Los grupos deberán analizar el caso, identificar las diferentes perspectivas de los grupos sociales involucrados y proponer soluciones para mejorar la convivencia.
- Los alumnos deberán investigar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes que se ven afectados en el caso presentado.
- Cada grupo deberá elaborar un plan de acción para promover una convivencia respetuosa y en el ejercicio de los derechos.
Cierre:
- Exposición de los planes de acción de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las propuestas presentadas.
- Identificación de acciones concretas que puedan llevarse a cabo para promover la convivencia en la escuela.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y de los planes de acción