Descubriendo nuestra comunidad local

Felicity Felici
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta, por diversos medios físicos y electrónicos, información para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía, estado, según se trate de contextos rurales o urbanos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Descubriendo nuestra identidad y sentido de pertenencia a través del aprendizaje servicio


Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo:
Los alumnos de 4º grado de primaria serán capaces de consultar, por diversos medios físicos y electrónicos, información para entender la articulación de su comunidad local con la región, alcaldía, estado, según se trate de contextos rurales o urbanos, promoviendo así un sentido de pertenencia e identidad personal y social.


Problemática:
Los alumnos no tienen motivación por desempeñarse en una profesión a futuro o aprender un oficio.


Metodología:
Aprendizaje servicio


Enfoque:
Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Descubriendo nuestra comunidad local



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de rompehielos: "Conoce a tu vecino" para generar empatía y conocerse mejor entre ellos.

  • Actividad de reflexión grupal: "¿Qué conocemos sobre nuestra comunidad local?" para que compartan sus ideas y conocimientos previos.

  • Actividad de consulta en internet en grupos: "La historia de nuestra comunidad local" donde investigarán sobre el origen y desarrollo de su comunidad.

  • Puesta en común de los resultados obtenidos y reflexión sobre la importancia de conocer la historia de nuestra comunidad para fortalecer nuestro sentido de pertenencia e identidad.


Sesión 2:
Tema: La relación de nuestra comunidad local con la región



  • Repaso del tema anterior y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión individual: "¿Cómo se relaciona nuestra comunidad local con la región?" para que los alumnos piensen y compartan sus ideas.

  • Actividad de consulta e