Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

LUZ MAR RANGEL
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Padres permisivos que no vigilan el uso de herramientas tecnológicas hacen que sus hijos tomen decisiones equivocadas y arriesgan su vida.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión de la tarea previa sobre los recursos literarios más comunes.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con la problemática a atender.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los recursos literarios relacionados con las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre las familias, la escuela y la comunidad.

  • Ejemplos de obras literarias que utilizan estos recursos.

  • Diálogo con los alumnos sobre la importancia de expresar estos aspectos en la escritura.


Cierre (10 minutos):



  • Asignación de la tarea: Elaborar una lista de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.

  • Recordatorio de la problemática a atender y cómo la expresión literaria puede ayudar a reflexionar y comunicar sobre ella.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Retroalimentación de la tarea anterior y revisión de las listas elab