Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo en Preescolar 3º
EUGENIO CASTANEDA
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo en Preescolar 3º
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Objetivo (PDA): Propone y lleva a cabo acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: El alumno no conoce cómo prevenir accidentes.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: "La importancia de la prevención de accidentes y situaciones de riesgo".
- Conversación sobre accidentes que han presenciado o experimentado los alumnos.
- Sensibilización sobre la importancia de la seguridad y el cuidado de la integridad personal y colectiva.
- Actividad: Dibujar o escribir situaciones de riesgo y accidentes que conozcan.
Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo en el entorno (45 minutos)
- Reflexión sobre los dibujos o escritos de la sesión anterior.
- Identificación y descripción de situaciones de riesgo comunes en el entorno escolar y familiar.
- Discusión sobre cómo prevenir esos riesgos y evitar accidentes.
- Actividad: Realizar un collage de imágenes que representen situaciones de riesgo y acciones de prevención.
Sesión 3: Acciones de prevención de accidentes (45 minutos)
- Revisión del collage realizado en la sesión anterior.
- Conversación sobre las acciones de prevención que se pueden llevar a cabo en las situaciones de riesgo identificadas.
- Elaboración de un listado de acciones de prevención.
- Actividad: Dramatización