Introducción a la narración de historias y exploración de diferentes lenguajes
AVILA CONTRERAS SANDRA
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la narración de historias y exploración de diferentes lenguajes (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la narración de historias y familiarizarlos con diferentes lenguajes (oral, escrito, visual) utilizados en este proceso.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y conversación sobre la importancia de contar historias.
- Presentación de un cuento popular o tradicional relacionado con la cultura del grupo de alumnos.
- Preguntas de reflexión: ¿Les gusta escuchar historias? ¿Han contado alguna vez una historia?
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes lenguajes utilizados en la narración de historias: oral, escrito y visual.
- Actividad de exploración:
a) Los alumnos se agruparán en parejas y se les proporcionará una imagen relacionada con el cuento presentado al inicio de la sesión.
b) Cada pareja deberá inventar una historia basada en la imagen, utilizando el lenguaje oral para narrarla.
c) Al final de la actividad, algunas parejas compartirán sus historias con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar diferentes lenguajes en la narración de historias.
- Anuncio de la siguiente sesión, donde trabajarán en la escritura de sus propias historias.
Sesión 2: Escritura de historias y trabajo en grupo (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar la escritura de historias y promover el trabajo en grupo para la creación colectiva.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y las diferentes formas de narrar historias.
- Conversación sobre la importancia de trabajar