La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Maria de la Luz Campos- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a atender: Valores y bajo aprovechamiento
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de evaluación oral y escrita; 2) Lista de cotejo de participación activa
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Presentar imágenes y videos que muestren la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas presentes en el país.
- Plantear el objetivo de la clase y su importancia para una sociedad intercultural.
Desarrollo (30 minutos):
- Leer en voz alta un texto relacionado con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lectura compartida, deteniéndose en las ideas centrales y secundarias del texto.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, permitiendo preguntas y comentarios sobre el texto.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión individual: Los alumnos deben escribir en una hoja corta su opinión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus reflexiones de forma oral.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repasar brevemente lo trabajado en