La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Pedro Lara- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo PDA: Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar a atender: La escasez de valores en el compromiso responsable, la pérdida de la biodiversidad, contaminación del medio ambiente por desechos de basura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la biodiversidad y su importancia.
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por biodiversidad y por qué creen que es importante.
- Presentar el problema interdisciplinar y su relación con la biodiversidad.
Desarrollo: - Exponer a los alumnos la definición de biodiversidad y sus diferentes niveles (ecosistemas, especies, genes).
- Mostrar ejemplos de la biodiversidad en diferentes ecosistemas.
- Explicar la importancia de la biodiversidad para el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.
Cierre: - Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo afectaría la pérdida de biodiversidad en el mundo y en sus vidas.
- Realizar una retroalimentación en grupo sobre lo aprendido en la sesión.
Sesión 2:
Tema: Las aportaciones de Da