Impacto de las actividades humanas en el entorno natural

SUY HAYDEE MAYORQUIN
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural


Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.


Objetivo: Describe y representa el efecto que tienen las actividades humanas en plantas, animales, agua, suelo y aire; reflexiona en torno a la manera en cómo se aprovechan y toma decisiones que tengan un menor impacto en el entorno natural y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural.

  • Actividad de sensibilización: Observación de imágenes que muestren diferentes actividades humanas y su impacto en el entorno natural.

  • Discusión en grupo: Reflexión sobre las imágenes y el impacto que generan las actividades humanas en el entorno natural.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: Los alumnos investigarán diferentes actividades humanas y su impacto en las plantas, animales, agua, suelo y aire.

  • Registro de la información: Los alumnos registrarán la información obtenida en una ficha de trabajo.


Sesión 3:



  • Representación gráfica: Los alumnos representarán de forma visual el efecto que tienen las actividades humanas en el entorno natural a través de dibujos o collages.

  • Presentación de las representaciones: Los alumnos compartirán sus representaciones con el grupo y explicarán su significado.


Sesión 4:



  • Debate en grupo: Los alumnos discutirán sobre las diferentes prácticas socioculturales que pueden ayudar a reducir el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.

  • Toma de decisiones: Los alu