Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Jackeline Arvizu
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los ecosistemas locales y sus características, y los concibe como espacios vivos y complejos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º:


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Indagar sobre los ecosistemas locales y sus características, y concebirlos como espacios vivos y complejos de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Los alumnos no saben indagar.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una representación cartográfica y su importancia para ubicar lugares en un mapa.

  • Mostrar ejemplos de mapas e identificar los elementos básicos que los componen (leyenda, escala, orientación, etc.).

  • Presentar el problema a abordar: Los alumnos no saben indagar. Discutir en grupo qué significa indagar y por qué es importante para aprender sobre los ecosistemas locales.


Sesión 2:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un ecosistema local (parque, río, montaña, etc.).

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales impresos para que los alumnos puedan recopilar información sobre su ecosistema asignado.

  • Guiar a los alumnos en la formulación de preguntas de investigación y en la búsqueda de respuestas a través de diferentes fuentes.

  • Fomentar el trabajo colaborativo dentro de los grupos.


Sesión 3:



  • Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación sobre el ecosistema asignado.

  • Realizar una discusión