Introducción al tema y reconocimiento de recursos del lenguaje
Fernanda Garcia
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de recursos del lenguaje
- Presentar el tema a través de una conversación grupal sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.
- Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes recursos del lenguaje, como movimientos corporales, gestos, velocidades y ritmos, a través de videos cortos y actividades prácticas.
- Realizar una actividad en la que los alumnos experimenten con diferentes recursos del lenguaje, como imitar movimientos, expresar emociones con gestos y variar la velocidad y el ritmo al hablar.
- Reflexionar en grupo sobre cómo estos recursos pueden enriquecer nuestra forma de hablar y comunicarnos.
Sesión 2: Exploración de rimas, poemas y canciones
- Presentar diferentes rimas, poemas y canciones de la comunidad y de otros lugares, que rescaten las lenguas y culturas de diferentes grupos.
- Invitar a los alumnos a escuchar y repetir las rimas, poemas y canciones, prestando atención a los recursos del lenguaje utilizados en cada una.
- Organizar pequeños grupos de trabajo para que los alumnos creen y practiquen una rima, poema o canción, utilizando diferentes recursos del lenguaje.
- Realizar una puesta en común de las creaciones, en la que cada grupo presente su rima, poema o canción y explique los recursos del lenguaje utilizados.
Sesión 3: Juegos del lenguaje
- Presentar diferentes juegos del lenguaje, como retahílas, trabalenguas y adivinanzas, que rescaten las lenguas y culturas de diferentes grupos.
- Invitar a los alumnos a jugar y practicar estos juegos del lenguaje, prestando atención a los recursos del lenguaje utilizados en cada uno.
- Organizar un juego de adivinanzas grupal, en el que