Procesos técnicos - Aprendizaje servicio para abordar la problemática de la falta de higiene en los baños escolares.

Rosa Briseida Flores
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos técnicos - Aprendizaje servicio para abordar la problemática de la falta de higiene en los baños escolares.


Objetivo PDA: Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al problema y sensibilización.
Objetivo: Comprender la problemática de la falta de higiene en los baños escolares.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes la problemática de la falta de higiene en los baños escolares.

  2. Realizar una lluvia de ideas para identificar las posibles causas y consecuencias de esta problemática.

  3. Realizar una actividad de sensibilización, como la proyección de un video o testimonios de estudiantes que han experimentado el problema.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva sustentable.


Sesión 2:
Tema: Características de los emprendimientos artesanales o fabriles.
Objetivo: Conocer los elementos y características de los emprendimientos artesanales o fabriles.


Actividades:



  1. Presentar a los estudiantes ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles exitosos.

  2. Analizar en grupo las características de estos emprendimientos, como la creatividad, la eficiencia en el uso de recursos, la sustentabilidad, entre otros.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes diseñen un emprendimiento artesanal o fabril basado en la problemática de la falta de higiene en los baños escolares.


Sesión 3:
Tema: Análisi