Introducción al consumo de alimentos saludables y agua potable.

Alma Martínez
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, registra y compara el tipo, la frecuencia y la cantidad de bebidas y alimentos que consume de manera personal en casa y la escuela.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al consumo de alimentos saludables y agua potable.


Objetivo: Los alumnos indagarán, registrarán y compararán el tipo, la frecuencia y la cantidad de bebidas y alimentos que consumen de manera personal en casa y la escuela.


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos la importancia de consumir alimentos saludables y agua potable para mantener una buena salud. Preguntarles qué saben sobre este tema y registrar sus respuestas en el pizarrón.



  2. Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que registren en un cuaderno o en una hoja de papel los alimentos y bebidas que han consumido en los últimos dos días, tanto en casa como en la escuela. También deben anotar la cantidad y la frecuencia de consumo.



  3. Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en equipos pequeños y pedirles que compartan sus registros y comparen los tipos de alimentos y bebidas consumidos. Les animar a identificar aquellos que consideran saludables y aquellos que no lo son.



  4. Puesta en común: Invitar a los equipos a compartir sus conclusiones con toda la clase. Registrar en el pizarrón los alimentos y bebidas que consideran saludables y no saludables.



  5. Reflexión final: Resaltar la importancia de consumir alimentos saludables y agua potable para tener una buena alimentación y promover la salud. Animar a los alumnos a hacer cambios en sus hábitos de consumo y establecer metas personales.




Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Grupos de alimentos del plato del bien comer.


Objetivo: Los alumnos identificarán los grupos de alimentos del plato del bien comer que ayudan a estar sanos y tener una buena alimentación.


Secuencia did