La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

Martha Moreno
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Movimiento de la tierra


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  2. Elaboración de un mapa conceptual que muestre las conexiones entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y motivación: presentar un video corto sobre un desastre natural relacionado con placas tectónicas (por ejemplo, un terremoto o erupción volcánica) y preguntar a los alumnos qué creen que lo causó.

  • Activación de conocimientos previos: realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué saben acerca de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. Registrar las respuestas de los alumnos.


Fase de Desarrollo:



  • Presentación del problema: plantear el problema principal al grupo: "¿Cómo se relacionan las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?"

  • Organización en grupos de trabajo: dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre las placas tectónicas y su relación con los fenómenos mencionados.

  • Búsqueda de información: proporcionar recursos (libros de texto, internet, etc.) para que los grupos puedan realizar su investigación.

  • Trabajo en grupo