Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Alondra Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase:
Explorando cambios en la comunidad: juegos tradicionales y formas de vida


Objetivo:
Comprender que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender:
Los alumnos no conocen los juegos tradicionales que jugaban sus padres.


Duración:
5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de conversación en grupos pequeños: "¿Qué juegos te gusta jugar?".

  • Plenaria para compartir los juegos mencionados y establecer diferencias y similitudes.

  • Lectura de un cuento relacionado con juegos tradicionales.

  • Actividad de escritura: los alumnos escribirán sobre el juego que más les guste y dibujarán una ilustración.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo.

  • Presentación de fotografías de juegos tradicionales.

  • Debate sobre la importancia de conocer y mantener vivos los juegos tradicionales.

  • Actividad de escritura: los alumnos escribirán una pequeña historia imaginando cómo sería un día jugando a un juego tradicional.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo.

  • Invitación de adultos de la comunidad para compartir sus experiencias jugando juegos tradicionales en su infancia.

  • Realización de juegos tradicionales con la guía de los adultos invitados.

  • Reflexión conjunta sobre lo aprendido y las diferencias entre los juegos actuales y los juegos tradicionales.


Sesión 4:



  • Recordatorio del tema y objetivo.

  • Actividad de escritura: los alumnos realizarán un cuento