Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Greta Citlali Martinez
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Objetivo: Investigar en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de comprender los riesgos de desastre y las crisis humanitarias.
- Generar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales más comunes en México y otros países del mundo.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un desastre natural para investigar.
- Explicar a los alumnos cómo realizar una investigación en fuentes confiables.
Sesión 2:
- Revisar en grupo las investigaciones realizadas por cada equipo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de cada desastre natural.
- Discutir en grupo cómo se pueden minimizar los efectos de estos desastres y qué acciones se pueden llevar a cabo de manera solidaria.
Sesión 3:
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con un desastre natural real ocurrido recientemente.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles soluciones a esta situación problemática.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una solución propuesta.
- Cada grupo debe diseñar un plan de acción detallado para implementar su solución.
Sesión 4:
- Los grupos presentan sus planes de acción al resto de la clase.
- Se realiza una discusión en grupo s