Reconociendo las emociones básicas

Reyna Pérez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo las emociones básicas
Objetivo: Los alumnos percibirán cambios corporales y reconocerán y nombrarán las emociones básicas como alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar un juego de ronda donde cada niño deberá decir una emoción que haya experimentado recientemente.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos una lámina con diferentes expresiones faciales que representan cada una de las emociones básicas.

    • Explicar y describir cómo se siente el cuerpo cuando experimentamos cada emoción.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán identificar y nombrar las emociones representadas en las láminas.

    • Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos deberán representar cada una de las emociones y los demás deberán adivinar cuál es.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre las emociones trabajadas y cómo se sienten en cada una de ellas.

    • Realizar una ronda final donde los alumnos compartirán una emoción que hayan experimentado durante la clase.




Sesión 2: Reconociendo las situaciones que provocan emociones
Objetivo: Los alumnos reconocerán las situaciones que provocan las emociones básicas trabajadas anteriormente.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar las emociones básicas trabajadas en la sesión anterior.

    • Realizar un juego de asociación donde se presentarán diversas situaciones y los alumnos deberán identificar qué emoción se puede experimentar en cada una de ellas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Trabajar en grupos pequeños, se les dará una serie de tarjetas con situaciones