Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Sergio Meza
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión
Problemática a atender: Los alumnos no saben reconocerse y tienen problemas para expresarse enfrente de sus compañeros. Utilizan el dibujo como medio de expresión.
Objetivo (PDA): Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto y explicación del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de reconocimiento personal: cada alumno deberá dibujar y escribir su nombre y algunas características físicas.
- Socialización de los dibujos y características.
- Introducción al tema de la descripción: qué es la descripción y por qué es importante en nuestra vida diaria.
- Realizar una descripción oral de un objeto, lugar o ser vivo elegido por el docente.
- Realizar una actividad de descripción escrita de un objeto propio. Los alumnos describirán por escrito un objeto que hayan traído de su casa.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la descripción escrita realizada en la sesión anterior. Realizar correcciones y mejoras en la descripción.
- Realizar una actividad de descripción escrita de un lugar familiar. Los alumnos describirán por escrito un lugar que conozcan y les sea significativo.
- Socialización de las descripciones escritas y comentarios por parte de los compañeros.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de las descripciones escritas realizadas en la sesión anterior. Realizar correcciones y mejoras en las descripciones.
- Introducción de la descri