Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Reyna Pérez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comenzaremos la clase realizando una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que nos comunicamos: palabras, gestos, expresiones faciales, entre otros. Luego, explicaremos la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera clara y respetuosa.

  • Actividad 1: Juego de roles - En parejas, los alumnos representarán diferentes situaciones en las que deban comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Se les dará tiempo para preparar su escena y luego la representarán frente al grupo.

  • Actividad 2: Dibujando emociones - Los alumnos dibujarán diferentes emociones en tarjetas o hojas de papel, por ejemplo, alegría, tristeza, enojo, miedo, entre otras. Luego, en grupos pequeños, compartirán sus dibujos y explicarán por qué eligieron esa emoción.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema: Iniciaremos la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior, enfatizando la importancia de comunicar de manera adecuada nuestras emociones y necesidades.

  • Actividad 1: Cuentacuentos - Leeremos un cuento relacionado con la comunicación de emociones, como "El monstruo de colores" de Anna Llenas. Luego, los alumnos compartirán sus emociones y los diferentes lenguajes que podr