Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Dan Lorenzo
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora
-Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación.
-Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.
-Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición.
-Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean.
Como audiencia
-Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos)
- Presentación del tema: cuidado de la salud.
- Explicación de los objetivos de la clase.
- Actividad 1: Recuperación e integración de información (15 minutos)
- Los alumnos investigarán en diferentes fuentes (libros, internet, revistas, etc.) sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
- Deberán recopilar la información y tomar notas breves.
- Actividad 2: Elaboración de cuadros sinópticos (15 minutos)
- Los alumnos utilizarán la información recopilada para elaborar cuadros sinópticos o esquemas que les permitan organizar y visualizar la información de manera clara y ordenada.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de la recopilación de información y la organización de la misma.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad 1: Elaboración de la presentación (30 minutos)
- Los alumnos utilizarán la información recopilada y los cuadros sinópticos para elaborar una presentación sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
- Deberán escribir palabras clave y/o notas breves que les sirvan como guía para exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal.
- Podrán incluir recursos gráficos como imágenes, gráficas, etc.
- Cierre (15 minutos)
- Los alumnos compartirán sus avances en la elaboración de la presentación y recibirán retroalimentación de sus compañeros y del docente.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad 1: Práctica de presentación (30 minutos)
- Los alumnos realizarán una práctica de su presentación, tomando en cuenta las palabras clave y/o notas breves como guía y utilizando