Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas
Carmona López America- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo (PDA): Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Atender al problema de escritura y lectura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas.
- Discusión grupal sobre manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
- Actividad de escritura: Los estudiantes deben escribir una breve descripción de una manifestación cultural o artística que les interese.
- Reflexión en grupo sobre las dificultades encontradas en la escritura.
Sesión 2: Observación de videos (45 minutos)
- Presentación de videos sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Actividad de observación: Los estudiantes deben observar detalladamente los elementos artísticos presentes en los videos.
- Actividad de escritura: Los estudiantes deben escribir una narración corta basada en la manifestación cultural o artísti