La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Esmeralda Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sesión 1: Las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, centrándonos en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas como evento histórico."
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos de las metrópolis coloniales y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas.
- Presentación del problema: "El grupo identificará las principales características de las Bulas de Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas como evento histórico. ¿Cómo podemos acercarnos a estos documentos desde una perspectiva fundada en valores universales como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia?"
Fase de desarrollo:
- Explicación del concepto de Bulas Alejandrinas y Tratado de Tordesillas.
- Distribución de material de lectura (extractos de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas) y resaltadores.
- Trabajo en grupos: Los alumnos deberán leer los extractos y resaltar las ideas principales relacionadas con los valores universales mencionados.
- Puesta en común en el grupo grande: Cada grupo compartirá las ideas principales encontradas y se generarán preguntas y reflexiones en torno a los valores universales presentes en los documentos.
Fase de cierre:
- Reflexión y debate en grupo sobre las preguntas y reflexiones generadas.
- Cierre de la sesión: Identificación de los aprendizajes realizados y próxima sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de participación grupal:
- Participación activa en el trabajo en grupo.
- Cont