Introducción al tema de interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Andy Uziel Tapia
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción al tema de interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, centrándonos en la locomoción de animales y su relación con las características del lugar donde viven.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo que se pretende alcanzar.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre cómo se desplazan los animales. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar a los alumnos imágenes y videos de diferentes animales en movimiento, como corriendo, volando, nadando, reptando, etc.

    • Durante la observación, pedir a los alumnos que describan la forma de movimiento de cada animal y cómo creen que se relaciona con el lugar donde viven.

    • Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, promoviendo el pensamiento crítico.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una pequeña actividad en la que los alumnos dibujen y describan el desplazamiento de un animal de su elección, teniendo en cuenta su relación con el entorno.

    • Compartir los dibujos y descripciones en grupo y promover la reflexión sobre las relaciones entre la forma de movimiento de los animales y su entorno.




Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Profundización en el tema de locomoción de animales y su relación con el entorno.


Objetivo: Investigar y describir las diferentes formas de locomoción de animales y cómo se relacionan con las características del lugar donde viven.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar el tema de