La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Esmeralda Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Revisar, desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Planteamiento del problema a resolver: "El grupo deberá identificar las características principales de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas como evento histórico".
- Desarrollo (30 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Entrega de materiales de consulta: textos sobre las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Indicaciones para la búsqueda y análisis de la información: los alumnos deberán leer y resumir los textos, identificando las características principales de cada documento.
- Fomento de la discusión y el debate en los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y el análisis desde una perspectiva de valores universales.
- Apoyo y orientación por parte del docente, facilitando el acceso a recursos adicionales si es necesario.
- Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo, resaltando las características principales de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Reflexión sobre la importancia de estos documentos en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Retroalimentación por parte del docente y cierre de la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de eval