Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
EFRAIN VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos investigarán acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizarán la información recopilada.
Actividades:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre los pueblos antiguos del mundo y su importancia en el desarrollo de la humanidad.
- Planteamiento del problema: "No conocen el tema". Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de conocer y comprender nuestra historia como seres humanos.
- Discusión en grupo sobre las posibles razones por las que desconocen el tema y la importancia de abordarlo.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y explicación de cómo se aplicará en esta clase.
- Distribución de material de investigación y búsqueda de información sobre restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo.
- Organización de la información recopilada en un mapa conceptual o esquema.
Materiales: Material de investigación, papel, lápices, pizarra, marcadores.
Sesión 2: Análisis de la información recopilada (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos analizarán la información recopilada sobre restos fósiles de homínidos y reflexionarán sobre su importancia en la comprensión de la evolución humana.
Actividades:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los mapas conceptuales o esquemas realizados por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de los restos fósiles de homínidos en el estudio de la evolución humana.
- Análisis de la información recopilada y selección de los datos más relevantes.