Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas: Rescatar la tradición del día de muertos como sentido de pertenencia e identidad.
ivette alvarado
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas: Rescatar la tradición del día de muertos como sentido de pertenencia e identidad.
Objetivo: Apreciar la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre la tradición del día de muertos y su importancia como parte de la identidad y sentido de pertenencia.
- Proyección de imágenes y videos relacionados con el día de muertos.
Desarrollo:
- Lectura de un texto informativo sobre el origen y significado del día de muertos.
- Discusión en grupos pequeños sobre las manifestaciones artísticas presentes en el día de muertos (altares, calaveritas literarias, danzas, artesanías, etc.).
- Realización de una actividad en la cual los alumnos seleccionen una manifestación artística del día de muertos y elaboren un dibujo o collage representativo de la misma.
Cierre:
- Exposición de los trabajos realizados por los alumnos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la tradición del día de muertos en la construcción de la identidad y sentido de pertenencia.
- Asignación de una tarea: Investigar y traer información sobre la manifestación artística seleccionada.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Comentario sobre las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Proyección de imágenes y videos adic