Introducción al tema

Maria Del Rosio Lepe
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Introducir el tema de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación sobre las diferentes formas de comunicación que existen, como hablar, dibujar y escribir.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de producciones gráficas dirigidas a distintas personas, como tarjetas de cumpleaños, cartas o dibujos.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen o escriban una pequeña tarjeta para un compañero de clase.

  4. Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las producciones gráficas realizadas por los alumnos.


SESIÓN 2: Exploración de los nombres propios
Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Establecer vínculos entre las producciones gráficas y los nombres propios de los compañeros de clase.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que traigan una fotografía de ellos mismos a clase.

  2. En grupos pequeños, los alumnos deberán intercambiar las fotografías y escribir los nombres de sus compañeros en una hoja de papel.

  3. Realizar una actividad de juego de memoria con las tarjetas de los nombres, donde los alumnos deben encontrar la tarjeta con el nombre que corresponde a cada fotografía.

  4. Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias en los nombres de los compañeros, como la cantidad de letras o los sonidos que contienen.


SESIÓN 3: Reconocimiento de sonidos y letras en los nombres
Duración: 45 minutos


Objetivo específico: Distinguir semejanzas y diferencias en los nombres de los compañeros a través